MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO Medallas/Condecoraciones de la Guerra del Pacifico
José Antonio Sobenes Valdebenito

Don José Antonio Sobenes Valdebenito fue un Buzo que sirvió en la Escuadra Nacional de la Armada durante la Guerra del Pacífico, destacándose por sus acciones de infiltración y trabajo con explosivos, por lo que se le puede considerar como el primer buzo táctico y primer comando de la Infantería de Marina de Chile.

José Antonio Sobenes Valdebenito, chileno (1832-1895), hijo de José Clemente Sobenes Muñoz (Aragonés, comerciante, llegado a Chile por el año 1816 huyendo de la guerra en España) y de María Valdebenito (Chilena). Se casó con Tránsito Roldán en Constitución, quien era hija de un ama de llaves que tuvo la familia Prat, de allí el lazo de amistad con Arturo Prat, quien le era menor en edad.

Tuvo tres hijos: Nicolasa María, quien, en la época de la guerra, tenía aproximadamente 14 años; Pedro (fallecido al nacer); y José Lázaro (en la guerra del 79 tenía 9 años aproximadamente).

José Antonio en su juventud se desempeñaba como buzo de rivera, en cabotaje y aparador de barcos. Su centro de actividades estaba entre Tacna a Constitución.

Una vez formada su familia, se fue a vivir al Cerro Cordillera en Valparaíso, en el sector del hoy Museo Lord Cochrane (la casa sufrió un incendio hace años atras).

Sus familiares cuentan que una vez "el buzo", como asi le llaman, llamó a su esposa e hijos y los llevo a la costa, hoy calle Serrano, bajaron a pie y él llevaba un cajon y otras cosas. Le habló a su mujer diciéndole "mira Tato... ves ese monton de maderas y palos que tengo alli... mira...." y se siente un estruendo haciendo volar por el aire los maderos y les dijo "¡¡¡asi voy a hacer cagar y volar a los peruanos.!!!!". Cuentan que los comerciantes se vieron afectados porque rompio vitrinas y vidrios de la casas, por esto lo llamaron EL LOCO SOBENES. Fue conocido porque durante un tiempo estuvo haciendo explosiones a la orilla del mar.

José Antonio, al saber de la muerte de Arturo Prat, ofrece sus servicios voluntarios para servir en las siguientes campañas, ya que él era un conocedor del territorio. Al presentar sus servicios a la Armada, ésta le dio 10 días para prepararse y embarcarse en el Blanco Encalada.

El buzo participó por mar y por tierra en diversas acciones, entre las que destaca su actuación en el Combate de Torpederas, donde debió colocar explosivos en la torpedera Janequeo, la cual se encontraba hundida luego del combate y estaba intentando ser reflotada por lanchas peruanas. Durante la noche, Sobenes colocó 100 libras de cargas explosivas y, a las 3:30 hrs., hizo detonar los explosivos, destruyendo a la embarcación hundida.

José Sobenes no falleció al lado de su familia. Su esposa, ya mayor, se quedó viviendo en Concepción con su hijo y él se fue y no regreso más. Con el tiempo supieron de su fallecimiento, pero una vez que ya había sido sepultado por la Armada en San Antonio.

Actualmente, sus restos se encuentran en el cementerio de San Antonio, pero el tiempo ha deteriorado la tumba de este héroe, lo que ha movilizado a sus descendientes, particularmente a la Sra. Silvia Sobenes, quien, a través del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico, ha gestionado la recuperación de la tumba donde descansa el Buzo Sobenes, solicitando ayuda a la Armada de Chile, institución en la cual sirvió este Héroe.

 

La imagen anterior muestra la tumba donde descansan los restos de don José Sobenes.

La siguiente imagen es el documento de la Armada de Chile, donde se acusa recibo de la solicitud por parte de don Marcelo Villalba S. para recuperar la tumba de José Antonio Sobenes Valdebenito.

Cabe destacar que todos los esfuerzos por recuperar esta tumba se deben a la gestión realizada por Silvia Sobenes, descendiente de José Sobenes, quien nos informó del lamentable estado de la tumba en cuestión y gracias a ella se han llevado a cabo todos los esfuerzos por restaurar el lugar de descanso de un Chileno más que dió y arriesgó todo por defender a su Patria.

José Antonio Sobenes Valdebenito

Tumba restaurada

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO - www.guerradelpacifico1879.cl

Salvo en los casos en que se indican fuentes externas, los contenidos y las piezas expuestas en esta página son de la propiedad intelectual del investigador histórico Marcelo Villalba Solanas.Cualquier reproducción total o parcial del dicho material que no cuente con su autorización ni con la referencia de fuente, será penada por la ley.