MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO Medallas/Condecoraciones de la Guerra del Pacifico

LA MAYOR COLECCIÓN PRIVADA DE LA GUERRA DEL PACIFICO, AHORA EN INTERNET

Marcelo Villalba Solanas
Director del Museo Virtual de la Guerra del P
acífico

Chileno, nacido el 13 de noviembre de 1965, casado y con dos hijos. Asesor Técnico Jurídico de Profesión e Investigador Histórico de amplio renombre en el medio nacional.

  • Propietario de la mayor colección particular de documentos, reliquias e imágenes de la Guerra del Pacífico existente en Chile.

  • Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Guerra del Pacífico General Manuel Baquedano González.

  • Miembro asesor de temas históricos de la Corporación de Defensa de la Soberanía.

    • Miembro asesor de materias históricas del Centro de Estudios Históricos Lircay.
  • Distinguido en 2001 como Miembro Honorario de la Escuela Militar, por su Director de aquel entonces, General Mario Larenas Carmona.

  • Receptor en 2001 de un Reconocimiento Oficial por la calidad de su trabajo investigativo, de manos de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa.

  • Receptor en abril de 2005 de un reconocimiento como Consejero Investigador Fundador del Centro de Estudios Históricos Lircay, en mérito a su destacado espíritu portaliano y eficiente aporte histórico cultural.

  • Gestor de la creación del primer Museo Virtual dedicado a la conservación, preservación y difusión de la historia de la Guerra del Pacífico.

    • Autor de cerca de 30 exposiciones realizadas en Chile con piezas exclusivas de su colección privada.
Contactos con el Director del Museo, RR.PP., y para consultas históricas:
consultas@guerradelpacifico1879.cl

COLABORADORES:

  • Cristian Salazar Naudón (Corporación de Defensa de la Soberanía)
  • Enrique Cáceres Cuadra (Historiador Militar)
  • Javier García (Investigador Histórico)

LA MAYOR COLECCIÓN PRIVADA
DE LA GUERRA DEL PACIFICO, AHORA EN INTERNET

Desde joven, Marcelo Villalba ha demostrado un real interés por la historia nacional, pasión que le ha llevado a la fecha a tener una de las colecciones más interesantes y completas de reliquias históricas relacionadas con la Guerra del Pacífico de 1879.

La primera peiza con la que se inició este camino fue un Morrión de Parada del Regimiento Esmeralda, con sus colores intactos, con un papel muy antiguo a modo de tarjeta pegado en el forro, que tenía registrado el nombre cargo y lugar en el regimiento del soldado que fuera su dueño original. Dicha reliquia gloriosa le fue regalada en su juventud por un recordado amigo, para quien ha guardado el más grande de los cariños y un permanente reconocimiento: el actor y escenógrafo del Santiago clásico, don Carlos Godefroy, quien, en palabras personales de Villalba, "ocupa en mi corazón un lugar cercano al de mi padre".

En segundo año de enseñanza media, recibió un modesto diploma como reconocimiento de su liceo por estar entre los 77 mejores de la comunidad escolar del establecimiento, en alusión a los Héroes de la Concepción. Este gesto también marcó profundamente su interés en la historia y particularmente en la Guerra del Pacífico.

Desde ahí en adelante, Marcelo Villalba ha destinado gran parte de su tiempo, energía y recursos en armar la más grande y voluminosa colección privada de documentos y reliquias de la Guerra del Pacífico, con la que ha realizado un sinnúmero de exposiciones itinerantes y que hoy queda a disposición de los usuarios de Internet en este Museo Virtual.

LOS OBJETIVOS
DE NUESTRO MUSEO VIRTUAL

Es muy importante el poder cooperar con un grano de arena para que las generaciones jóvenes descubran un pasado que va más alla de sólo dos fechas en el año; que los viejos tercios puedan regocijarse ante el legado de sus padres; que los estudiantes aprendan de ejemplos reales y no de fantasías extranjerizantes para incentivar la lectura. En fin, que todos sepan por qué hay premisas nacionales que jamás pueden transarse ni discutirse, y que no debe menospreciarse un gramo siquiera de nuestro suelo nacional.

El presente Museo Virtual es parte integral de un proyecto mayor, encaminado a la creación de un Museo dedicado exclusivamente al recuerdo de nuestros veteranos, aquellos héroes en vida que regresaron a la Patria años después de grandes sufrimientos, luego de haber dejado en los campos de batalla a los hermanos, padres, hijos y amigos o, simplemente, a sus camaradas de armas que, como ellos, partieron con el solo fin de luchar por el Honor y Gloria de Chile. Cientos de ellos jamás tendrán descanso en su tierra natal; son los batallones olvidados por el pago de Chile.

Existen pocos espacios que se dan para recordar en la justa medida a aquellos que lucharon desinteresadamente por la Patria que pedía ser socorrida en momentos de aflicción y que marcaron el acento de los tiempos venideros de América, dejando en su más alta expresión un ejemplo de unidad nacional jamás logrado en otro período de nuestra historia patria. Ejemplo de unidad de voluntades de todos los estratos sociales económicos y culturales de la sociedad chilena, en que gañanes de la Vega y estudiantes letrados se formaron codo a codo con sus fusiles, compartiendo dolores, fatigas y finalmente alegrías.

El contar con un espacio permanente y de apertura a todo público es hoy una necesidad, una obligación y un derecho adeudado a nuestros queridos veteranos del '79 y a sus descendientes, de los que en la actualidad más de 900 están recibiendo pensiones de guerra; a las hijas que aún quedan vivas y cuyas personas constituyen el nexo entre el pasado glorioso y un presente que les debe la existencia. Casos tales como el de doña Sofía Campos, que a sus 94 años merece saber que Chile es un país agradecido de sus hijos, que reconocen en ellas el vestigio de la bravura y simplicidad de un ciudadano común que, ante el sagrado ejemplo de Prat y Condell, supieron comprender que de las peores situaciones un chileno se reconoce como parte integral de una raza y una Nación capaz de sacar fuerzas de sus propias debilidades, para elevarse en sus sacrificio ante sus conciudadanos, que voluntariamente atestaron los regimientos con tal de cumplir con su parte, como sucede cada vez que Chile sufre grandes catástrofes.

Disfrutad, entonces, de nuestro Museo Virtual... Sean todos Uds. bienvenidos.

MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO - www.guerradelpacifico1879.cl

Salvo en los casos en que se indican fuentes externas, los contenidos y las piezas expuestas en esta página son de la propiedad intelectual del investigador histórico Marcelo Villalba Solanas.Cualquier reproducción total o parcial del dicho material que no cuente con su autorización ni con la referencia de fuente, será penada por la ley.