MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO Medallas/Condecoraciones de la Guerra del Pacifico


EXPOSICIÓN IQUIQUE 127 AÑOS DE CHILENIDAD
"REMINISCENCIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO" (Noviembre 2006)

"Reminiscencias de la Guerra del Pacífico". La muestra fue montada en las dependencias de la Ex Aduana de Iquique, lugar de gran importancia histórica al ser este edificio en el cual el Capitán Arturo Prat entregara la carta de bloqueo del puerto de Iquique. Este edificio sirvió de prisión a los sobrevivientes de la Batalla Naval de Iquique. Destacamos la colaboración de las autoridades de la I. Municipalidad de Iquique por su alto sentido patriótico en pro de recuperar, recordar y difundir la historia Nacional. En dicha oportunidad se homenajeo  con el grado de Visita Distinguida de la ciudad de Iquique a nuestro director del Museo Virtual. El presentar el Museo en un lugar como la Ex Aduana permitió entregar a la comunidad de Iquique una evento propio a la celebración de sus  años de ser anexado al territorio de Chile y, de esta manera aunar la historia con los objetos reales que nuestros soldados y marinos usaron durante la gesta que nos heredo "El Mayor Ejemplo de Unidad Nacional en Toda Nuestra Historia Republicana"

Sin el alto sentido patrio, sin el reconocimiento a  la importancia, demostrado por las autoridades de la I. Municipalidad de Iquique, de recuperar nuestra historia y del lo importante que es además trabajar por los bienes patrimoniales que son testigo mudos de estos hechos que hicieron grande a Chile, no se habrían conseguido los reconocimientos que de la comunidad civil, política y castrense hicieron al Museo. Esperamos que las demás autoridades alcaldicias de Chile sigan este ejemplo demostrando la importancia que es la cultura patrimonial participativa y sin miedo a conmemorar un periodo de nuestra historia patria que nos unió como pueblo como como nacion en una sola voluntad la de sobrevivir y ganar a lo imposible.

MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO - www.guerradelpacifico1879.cl

Salvo en los casos en que se indican fuentes externas, los contenidos y las piezas expuestas en esta página son de la propiedad intelectual del investigador histórico Marcelo Villalba Solanas.Cualquier reproducción total o parcial del dicho material que no cuente con su autorización ni con la referencia de fuente, será penada por la ley.