MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO Medallas/Condecoraciones de la Guerra del Pacifico

EXPOSICION CENTRO CULTURAL DE QUILICURA (Marzo-Mayo 2003)

El Municipio presentó la exposición orientada desde una perspectiva documental y gráfica. Se mostraron más de 500 documentos y títulos de producción netamente nacional, desde 1822 en adelante, dejando un capítulo especial a la documentación y fotografía de la Guerra del Pacífico. Esta iniciativa se debe al alto sentido de responsabilidad y compromiso que tuvo la ex-directora de la Biblioteca Municipal de Quilicura, Sra. Nancy Carvajal, quien dispuso incluso de su tiempo personal para desarrollar y montar el evento, que duró casi tres meses y que llevó a más de 3.000 estudiantes de la comuna, sin contar a los adultos que asistieron durante este tiempo.

Lamentablemente, la exposición no contó ni con la difusión ni con la seguridad necesaria que había comprometido el Municipio, resultando la colección incluso con destrozos producidos por la impericia de un funcionario al manipular las piezas, sin que las autoridades municipales hayan respondido a tales daños hasta hoy. A pesar de estos aspectos negativos, corresponde agradecer públicamente a la señora Nancy Carvajal, a su familia y a dos funcionarias que dependían directamente de la Directora de la Biblioteca, por su ayuda y espíritu solidario, además del gran amor que demostró a su profesión, dejando una vara muy alta a quienes la reemplazaron en la actual administración comunal.

Esta actividad fue la más extensa realizada de todas a la fecha, permitiendo a la comunidad apreciar que la calidad de la cultura no sólo es para las grandes o acaudalas comunas, y que las tradiciones son de todos y cada uno de los chilenos.

MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO - www.guerradelpacifico1879.cl

Salvo en los casos en que se indican fuentes externas, los contenidos y las piezas expuestas en esta página son de la propiedad intelectual del investigador histórico Marcelo Villalba Solanas.Cualquier reproducción total o parcial del dicho material que no cuente con su autorización ni con la referencia de fuente, será penada por la ley.