MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO Medallas/Condecoraciones de la Guerra del Pacifico

clic aquí para descargar versión wma
clic aquí para descargar versión sólo voces wma
Himno del Ejército de Chile. La letra es de Jorge Inostrosa y la música de Guillermo "Willy" Bascuñan. Está inspirado en el histórico regreso triunfal del General Manuel Baquedano a Valparaíso, en marzo de 1881, en medio de una extraordinaria y apoteósica recepción masiva del pueblo chileno, que convirtió el arribo de sus guerreros en una sorprendente celebración llegando a poner en aprietos el ajuste de tan notables ceremonias a los protocolos establecidos. El día 4, los 52 mineros sobrevivientes de la primera generación del Regimiento Atacama (originalmente de 600) fueron homenajeados por la multitud y el día 10 llegó Baquedano y sus hombres en el "Itata". La ovación popular que los recibió no tiene precedentes en la historia de Chile: el puerto estuvo tapizado de flores y banderas durante estas recepciones y se hizo transitar al General invicto bajo 23 arcos de victoria dispuestos a su paso. El himno inmortaliza en su título la profunda impresión que quedó en las masas presentes al ver, entre aquellos aguerridos, esos "viejos estandartes" de regreso en su patria, ya gastados, desgarrados, atravesados por proyectiles y grises, sin su lustre original, pero cargados de honor y victoria.
La versión de audio que aquí señalamos en solamente voces, corresponde a la notable interpretación del grupo chileno "Los Cuatro Cuartos"

 

MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO - www.guerradelpacifico1879.cl

Salvo en los casos en que se indican fuentes externas, los contenidos y las piezas expuestas en esta página son de la propiedad intelectual del investigador histórico Marcelo Villalba Solanas.Cualquier reproducción total o parcial del dicho material que no cuente con su autorización ni con la referencia de fuente, será penada por la ley.