Condecoraciones, Medallas, Monedas

Medalla Cuerpo de Bomberos de Santiago

Medalla entregada por la I. Municipalidad de Santiago al Cuerpo de Bomberos de Santiago, que  heroicamente lucho para extinguir el apotéosico incendio que ocurrió en las dependencias de la Maestranza de Artillería del Ejercito el 27 de enero de 1880. De no haber sido controlado el incendio,  su propagación habría alcanzado a los otros 4 galpones y la destrucción, se estimaba, podría haber destruido la capital, dejando ademas sin suministro de bombas y balas  al ejercito y Armada que estaba sosteniendo la guerra contra la Alianza Perú-Boliviana.

Fue tan dantesco el incendio que cobró casi un centenar de víctimas, a los bomberos se les prohibió entrar al incendio por parte del Ejercito, pero, los bomberos se abrieron paso a puñetazos  poniéndose en riesgo directo y con seguro peligro de fallecer, pero lograron salvar el resto de los galpones apagar el incendio y salvar las municiones,  gracias a ellos también se ganó la Guerra del Pacifico.

Medalla Ejército y Armada

Medalla entregada a todos los miembros del Ejército y Armada que regresaron a Chile el 14 de marzo de 1881. Ocupada Lima se creyó que la guerra terminaría muy rápido, para lo cual se tomó la pésima decisión de enviar de regreso a más de 12.000 soldados con gran experiencia en batalla, esta decisión costo a Chile otra campaña llamada de la Sierra y recurrir a una campaña para conseguir nuevas fuerzas que lucharan hasta terminar la guerra.

Anverso: Rostro del General Manuel Baquedano.
Leyenda: Al Ejercito y Escuadra el Pueblo Chileno.

Reverso: Imagen de la Batalla de Angamos.
Leyenda: Recuerdo de la Campaña 1879-80-1881.
gayman
gayman
gayman.cc

gayman


gayman.cc
gayman.cc

gayman.cc
gayman.cc
gayman.cc
Metal: Niquel,
Elaboración: Fundida en Chile
Entregada: 14 de marzo de 1881.
Medidas: 36 mm con argolla en la misma pieza para cinta de color azul.

Medalla Recuerdo Inauguración Monumento Héroes de La Concepción en 1922

Medalla que se entregó a los asistentes a la gran inauguración al Monumento a los Héroes de la Concepción, causa presidida por años por el veterano y presidente de la Liga Patriótica don Domingo de Toro Herrera, obra encomendada a la gran escultora nacional Rebeca Matte.
Al reverso se copia parte de la ordenanza general del Ejercito: Tit. 32 art. 21 “El Oficial que tuviere Orden de Conservar su Puesto a Toda Costa lo Hará”.
Metal Bronce con baño de oro.
Medidas 3,8 cm. x  3,3 cm.
Forma de Cruz con  espacio para cinta con broche.