Armas Blancas

Corvo de Artemón Arellano

El Corvo es un cuchillo característico de Chile, usado primero en labores mineras, agrícolas y portuarias. En la guerra del pacifico gana su fama mundial, al grado que el presidente boliviano -el Dictador Hilarion Daza- lanza la proclama de guerra contra Chile haciendo una declamación aludiendo a esta cuchillo chileno.

De fabricación artesanal, para la hoja del cuchillo se usaba la punta gruesa de las palas calicheras o bien de los resortes de los trenes  y para las empuñaduras: madera, hueso, cornamentas, bronce; plata, monedas de plata o bronce; cuero, fichas salitreras, hasta marfil. Muchos de estos materiales mezclados daban lugar a hermosos diseños.
 
Lo característico de estos cuchillos de hoja curva es su filo superior y su fabricación personalizada. El ejemplar de la foto perteneció al oficial chileno Artemón  Arellano, que tenía el grado de Capitán cuando fue asignado al Regimiento Coquimbo N°1, por sus extraordinarios servicios llego  ser nombrado  posteriormente comandante del Regimiento Coquimbo N°3. El Corvo de Artemón Arellano tiene incrustaciones de otros metales nobles en la hoja y por el lomo inferior muescas  que serian las victorias que obtuvo durante la guerra, esta era una costumbre muy usada tanto por chilenos como por aliados durante la guerra, y lo vemos también en otras guerras como la Primera y Segunda Guerra donde los victoriosos marcaban sus tanques, aviones, buques submarinos, etc.